Sigue la brecha, sigue la lucha

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en representación simbólica de la lucha por la participación equitativa de la mujer en la sociedad. La fecha elegida tiene amplia historia, que las personas curiosas pueden conocer en Internet con facilidad (Ej. https://es.wikipedia.org/wiki/Día_Internacional_de_la_Mujer).

 En este día no se celebra a la mujer, se conmemoran sus luchas. Por ejemplo, el Informe sobre la Brecha Global de Género 2023 del Foro Económico Mundial (FEM), indica que harán falta otros 131 años para alcanzar la paridad de género. Es decir, a pesar del aumento en la conciencia y consenso sobre la importancia de reducir las desigualdades de género para el futuro de la humanidad y del planeta, así como para la economía mundial, todavía menos de la mitad de las mujeres participa activamente en el mercado laboral mundial, frente al 72% de los hombres, según el Fondo Monetario Internacional, por mencionar un ejemplo de las brechas que todavía existen.

El FEM indica que la incorporación de 5,9 puntos porcentuales de más mujeres a la fuerza laboral podría impulsar las economías emergentes hasta en un 8%. Sin embargo, no hay fondos suficientes para cerrar esa brecha de género, pues la ONU identifica un déficit anual global de US $36 MM en el gasto para medidas afirmativas de igualdad para el 2030. (https://es.weforum.org/agenda/2024/03/dia-internacional-de-la-mujer-2024-como-avanza-el-mundo-hacia-la-igualdad-de-genero-en-los-17-ods/)

¿Entonces? Debemos seguir trabajando y colaborando para solventar los obstáculos que perpetúan este problema: la cultura tradicional machista, el desequilibrio en las responsabilidades por el cuido de dependientes, el reconocimiento a los derechos de las mujeres, entre muchos otros. Podemos apoyar programas organizados que trabajan para cerrar la brecha de género, como Ideas en Acción, donde nos esforzamos para sensibilizar a mujeres jóvenes para que incursionen en carreras y empleos STEAM, donde tanto las necesitamos.

Debemos insistir…cada quién en su metro cuadrado, con los recursos que tenga a su alcance, especialmente dentro de sí mismo, porque el cambio más importante sucederá dentro de cada quién.

Previous
Previous

¿Escasez o desconocimiento sobre el talento?

Next
Next

El poder de creer que podemos mejorar